Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio

Programa Gestiono el Riesgo

Historia

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, es el Gremio que acompaña, brinda bienestar y progreso a los empresarios antioqueños y colombianos, de 38 sectores y 12 grupos empresariales, reunidos en seis Líneas de Mercado. 

Desde mediados de 2014, Fenalco Antioquia empezó a participar en proyectos con la misión de preparar al Sector Empresarial y Comercial de Medellín, ante alguna situación de emergencia o desastre que se pueda presentar, en compañía de valiosos Aliados como Global Communities, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, entre otros.

En noviembre de 2017, se asentaron las bases del Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, GRFN, otorgándole directamente la ejecución del proyecto a la Federación, gracias a un premio entregado por USAID.

El Programa GRFN capacitó en Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio a más de 3.600 comerciantes y empresarios de las 16 comunas de Medellín, con el fin de aplicar las estrategias adecuadas en sus negocios para adaptarse a los cambios y ser menos vulnerables ante las interrupciones en su operación.

En 2020 el proyecto continúa con las labores de transferencia de conocimiento en beneficio de los comerciantes. 

En Fenalco Antioquia se brindan importantes servicios a la medida de las necesidades de las empresas, por esto, queremos que potencies tus capacidades con el nuevo certificado Empresa Resiliente, donde identificarás las oportunidades y fortalecerás tu organización en mejores prácticas de:

  • Gestión Integral del Riesgo: podrás preparar a tu organización y reducir situaciones adversas que afecten la operación de tu empresa.
  • Continuidad de Negocio: responderás asertivamente ante cualquier evento que podría presentarse.
  • Resiliencia Organizacional: lograrás trascender y recuperarte frente a un impacto de manera exitosa.

Para el año 2021, continuamos en la ejecución del cuarto y ultimo año del programa, apostándole a una estrategia de salida que pretende fomentar el uso de la virtualidad con el objetivo de cerrar las brechas digitales de nuestros comerciantes y a través de herramientas auto formativas fortalezcan sus conocimientos en Riesgos, Continuidad del Negocio y resiliencia Organizacional. visita nuestra sección de FORMACION

Se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre Fenalco Antioquia y la UNGRD

Se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre Fenalco Antioquia y la UNGRD

Conócenos

En noviembre de 2017 empezó a desarrollarse el Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio de Fenalco Antioquia en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y BHA

Premios y reconocimientos

Estos son los premios y reconocimientos que ha obtenido Fenalco Antioquia y su Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio desde 2018 a 2021.

Trabajo con los comerciantes

El primer objetivo que se planteó el Programa, consistía en impactar a 1.800 comerciantes de estratos 1, 2 y 3. Esta meta se alcanzó y superó la cifra estimada, brindando conocimiento en Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio a 2.192 comerciantes de los sectores de Tiendas, Ferreterías, Droguerías y Textil -Confección.

Redes Comunitarias

El segundo objetivo que tenemos consistía en forjar 16 Redes Comunitarias multisectoriales, principalmente de comerciantes de estratos 1, 2 y 3 a lo largo y ancho de las comunas de Medellín.

Afiliados a Fenalco Antioquia

El tercer objetivo que se planteó el Programa, consistía en impactar a 1.800 Afiliados de Fenalco Antioquia.

Alianzas Público Privadas

El cuarto objetivo que se planteó el Programa, consistía en alcanzar 40 Alianzas Público Privadas, las cuales han generado beneficios a los comerciantes de estratos 1, 2 y 3. Hasta el momento, hemos logrado 41 en total.

Material educativo

Encuentra el material didáctico que necesitas

Aquí podrás encontrar todos los documentos, presentaciones, cartillas, boletines y manuales que elaboramos para nuestros comerciantes

Galería de fotos

Casos de éxito, testimonios y videos

Abrir chat

El tercer objetivo que se planteó el Programa, consistía en impactar a 1.800 Afiliados de Fenalco Antioquia. Esta meta se alcanzó y superó la cifra estimada, transfiriendo conocimiento a 1.805 empresarios, con el fin de incentivarlos a aplicar la Gestión del Riesgo y la Continuidad de Negocio en sus organizaciones, buscando que sean más competitivos y sus procesos no se vean afectados ante algún incidente.

La Federación busca disminuir la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de los Afiliados de 38 sectores y 12 grupos empresariales, reunidos en seis Líneas de Mercado, frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, contribuyendo a la construcción y al crecimiento socioeconómico del país, comprometidos siempre con la sociedad, el entorno y el territorio.

En cuanto a los temas que se abordan, los empresarios Afiliados han participado en espacios formativos de aproximación, socialización y profundización, en los cuales se trata la importancia de la Gestión del Riesgo, sus responsabilidades, procesos e instrumentos de planificación, basados en la Ley 1523 de 2012, el Decreto 2157 de 2017 (requisitos legales colombianos) y en la ISO 31000.

También, son abordados los procesos de Continuidad de Negocio y los pasos para la elaboración de un Plan de Continuidad, teniendo en cuenta la ISO 22301.

Premios y reconocimientos

1. Acreedores del Premio InnovaCiudad en el marco del evento internacional SmartCity Business Congress & Expo 2018. 

2. Miembros oficiales de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.  

3. Parte del ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región de los Premios Latinoamérica Verde 2020, en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad.

4. Nominados a los Premios Portafolio 2019 en la categoría Aporte a la Comunidad. 
5. Nominados a los Premios Portafolio 2020 en la categoría Aporte a la Comunidad. 

El primer objetivo que se planteó el Programa, consistía en impactar a 1.800 comerciantes de estratos 1, 2 y 3, esta meta se alcanzó y superó la cifra estimada, brindando conocimiento en Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio a 2.192 comerciantes de los sectores de Tiendas, Ferreterías, Droguerías y Textil-Confección.

Los cuatro sectores priorizados anteriormente, son altamente representativos por ser los dinamizadores de la economía barrial y a través de los cuales, se suministran a las  comunidades productos básicos para suplir sus necesidades.

En cuanto a los temas que se abordan en las capacitaciones formativas con los comerciantes, las cuales anteriormente eran presenciales y luego migraron a la virtualidad, encontramos Gestión del Riesgo, Continuidad de Negocio, respuesta oportuna ante emergencias y buenas prácticas ambientales como manejo de residuos sólidos, producción limpia, compostaje, formalización empresarial, ahorro y rutas de acceso al crédito, entre otros.

Así pues, promovemos la formación gratuita para que los comerciantes aprendan a implementar medidas de mitigación de riesgos y, sean los encargados de recuperar un territorio luego de un desastre o emergencia.

Gracias a la metodología que manejamos,  implementamos un nuevo enfoque en la forma en que es abordada la Gestión del Riesgo, enfocada hacia la recuperación de la economía barrial.